Vivir en los Estados Unidos

Desde El Otro Lado

California Burrito / Taco Tuesday


Cuando cruzaba la frontera en calidad de visitante, primero con mis padres, y después por mi cuenta, pues me gustaba comer lo tradicional de los EE.UU. Hamburguesas, Hot Dogs, Pollo Empanizado. Y cuando nos dábamos lujo pues comíamos BBQ. Mi hamburguesería favorita era Rally’s. Era. Hoy no tanto. Ahora prefiero Grub Burger en Carmel Mountain, su hamburguesa de la casa; no es comida rápida. Una que me gustaba mucho era Foggy’s Notion, se localizaba frente a la arena deportiva de San Diego. Ya no existe. Allí experimentaban, Recuerdo haber probado una hamburguesa que incluía crema de cacahuate entre sus ingredientes. También nos gustaba ir a los bufetes. Si le variábamos era para comer Pizza. Que aunque tenga la etiqueta de Italiana, en los EE.UU es tan local como la hamburguesa.

Todo esto como visitante. Cuando uno se muda a los EE.UU es diferente. De visita, ni por asomo uno buscaría comer comida mexicana. No tiene sentido. Pero ya viviendo acá la cosa cambia y el añoro por la comida con la que uno crece empieza a manifestarse a las tres o cuatro semanas. Para nosotros la salvación fueron los restaurantes El Pollo Loco y Rubio’s Baja Grill (Hoy Rubio’s Costal Grill). El primero se especializa en pollo asado estilo Sinaloa, y el sabor es autentico, tal cual se consigue en Baja California, salvo las tortillas. Esas son proporcionalmente malas, ¡las calientan en microondas! El segundo se especializa en Tacos de Pescado. Habiendo vivido en Ensenada puedo decir que los tradicionales tacos de pescado de Rubio’s son tan buenos como los de los puestos típicos de allá. Satisfacían la nostalgia.

El Pollo Loco se expandió en los EE.UU después de haber formado una cadena en México. Tuvieron mucho éxito y los fundadores vendieron el negocio de allá a un conglomerado estadunidense. En México mantuvieron el derecho a la marca, pero tienen mucha competencia. En Tijuana queda uno, sobre el Blvd Agua Caliente. Se ve en decadencia, en comparación con sus primos al Otro Lado. Y, además, parece que no es oficial ya que no aparece en el sitio web del corporativo de El Pollo Loco en México.

Rubio’s nació en San Diego. Un descendiente de Mexicanos, Ralph Rubio, vacacionó durante su juventud en San Felipe, allí probó los tacos de pescado y se enamoró de ellos. Se los trajo a San Diego. Abrió su restaurante en la zona de Pacific Beach y fue un éxito total. De tal manera que los tacos de pescado son “El Platillo” de San Diego; es decir, a nivel EE.UU. el platillo con el cual se identifica San Diego son los tacos de pescado.

Pero yo soy de Tijuana. Lo que predomina es Tijuana son los tacos de carne asada. Allí si no encontré solución. Nada le llegaba. Abundan los “taco shop”, así se conoce a las taquerías en San Diego, que en realidad son como fondas, con cierta variedad de platillos. Pero en cuanto a tacos, nomas no le llegan a los de Tijuana. Dejan mucho que desear. En San Diego, los tacos de carne "asada" siempre son a la plancha, y solo llevan cilantro y cebolla. El aguacate acá es muy caro y no lo incluyen, ni siquiera en guacamole. No fue hasta que llegó Tacos El Gordo que los verdaderos tacos tuvieron presencia en San Diego. Pero ellos están muy al sur, yo resido en el norte de la ciudad. Entonces si quiero tacos, me tengo que conformar con la oferta local.

Y esto es con la comida rápida, la comida callejera. Caldos, Moles, Guisados, Pozoles o Menudo… Pues es escaso, ya que curiosamente la comida mexicana no esta hecha para nosotros, esta hecha pero los estadounidenses. Ellos gustan mucho de nuestra comida, pero en un menú muy reducido. En comunidades de mucha población de mexicanos, allí si se pueden encontrar estos platillos. Como en Escondido.


Acá la comida mexicana es de gran aceptación entre la población. Gustan principalmente los burritos. Todos los restaurantes tipo taco shop tienen por lo general el mismo menú: burritos, tacos, tostadas, tortas. Siempre acompañados de frijol pinto y arroz rojo. Restaurantes mas formales tienen comida mas elaborada. Miguel’s en 4S Ranch hasta albóndigas ofrece. Y mucho marisco.

Los burritos en San Diego, siempre los evité. No son burritos como los conocemos en Baja California. Acá son unos monstruos, hechos con una super tortilla. La tortilla es tan enorme como una pizza grande. Y luego el burrito se rellena de ¡Arroz! Arroz, frijoles, salsas, vegetales como lechuga, tomate, elote; y finalmente la proteína. Ah, queso también. ¡Mucho queso! O ellos piensan que a nosotros nos gusta mucho el queso. O a ellos les gusta tanto que abusan al agregárselo en demasía a la comida “Mexicana”. Por esta razón siempre los evité. Mejor comía tacos “peor es nada”. A unos hasta les adquirí el gusto. Había una taquería en el área de Sorrento Valley llamada Nico’s. La salsa tatemada y el aceite con el cual cocinaban la carne les daba un sabor especial.

Emigré a los EE.UU en 1999. En el 2010 mi compañero de trabajo de ese entonces, Chris Aaker estaba sorprendido de que yo no supiera que era el California Burrito ya que es muy popular en San Diego. Realmente debería ser el San Diego Burrito ya que solo en esa ciudad se conoce. El California Burrito es tal cual lo describí arriba, pero en vez de arroz esta rellenado con papás fritas, y es de carne “asada”. Y este si lleva aguacate, mas crema agria. No lo conocía porque nunca pedía burritos. No hay como los burritos del Bol Corona en Tijuana, o Pandita en Ensenada. El lugar al que si le apruebo sus burritos es Roberto’s Very Mexican food en Del Mar. (Me encanta al nombre, Very Mexican food) El de carne asada. Este solo contiene la carne “asada” a la plancha, con guacamole y salsa. (No tiene arroz, ni queso, ni lechuga)

Hay mucha comida con ingredientes mexicanos y la cual es identificada como mexicana. Como las fajitas. Yo las probé por primera vez acá en San Diego. Hay que recordar que parte de lo que hoy es los EE.UU algún tiempo fue territorio mexicano, y mucha gente se quedó acá, y con ellos sus costumbres y su cocina local. Las fajitas son tejanas. No sé si daten de cuando ese territorio era mexicano. Si es así, entonces si sería un platillo mexicano.

Una curiosidad que ya es común en todo EE.UU es el Taco Tuesday. Esta es una frase muy popular. Tanto que el esfuerzo por patentarla ha sido en vano. Cómo en muchos negocios, los días lentos en ventas oscilan entre los martes y miércoles. Y los puestos de tacos, y los restaurantes dan descuentos los días martes. En Rubio's siempre se ponen en especial los tacos de pescado ese día.

Lo que si me gusta de la oferta culinaria de San Diego es la gran variedad de comidas especializadas de otros lugares. De la India, de Tailandia, China, Coreana, Japonesa, Vietnamita, Australiana, Argentina, Brasileña, Italiana. Aún recuerdo la primera vez que probé comida Tailandesa. Ahora es mas común este tipo de cocina, hasta restaurantes de esta cocina hay en Tijuana (Uno esta en la carretera libre a Ensenada, llamado Kalai. Está, de norte a sur, pasando la conversión de tres a dos carriles, a un lado del hotel Sevilla), antes era muy poco común. Fue en un restaurante que ya no existe, en la sección de Pacific Beach, se llamaba Karinya. Era comida muy picante, con un tipo de picante diferente al mexicano, con muchas especias y sabor tirándole a dulce. Lo que me impresiono también fue el ambiente que se le daba al restaurante. Con poco mundo recorrido en ese entonces, a mis 31 años de edad, nunca había salido de Norteamérica, me impresionó lo que en ese momento percibí como árabe, pero era tailandés, eran las mesitas casi al ras de suelo, un poquito mas elevado, lo que parecía que uno tendría que comer en posición de meditación, con las piernas cruzadas. Pero en realidad era un truco visual, los manteles ocultaban un orificio en el suelo, en el cual uno se tenía que sentar. A la fecha, la comida Tailandesa es mi comida internacional favorita. En Somerville, en Nueva Jersey, hay un restaurante fusión de comida tailandesa y francesa llamada Origins. Lo recomiendo a quien ande por allá. Aquí, mas cerca, recomiendo el restaurante Sab-E-Lee en Rancho Peñasquitos.

Hablando de fusiones, se esta dando un caso curioso con la comida Mexicana: ¡Ya hay tacos coreanos! La fusión se originó en Los Ángeles, pero ya se ha “exportado” a San Diego. En el área de Point Loma se encuentra Bobjo, restaurante que fusiona la cocina mexicana con la coreana; allí podrán disfrutar del Korean California Burrito, y de la quesadilla con Kimchi.

Buen Provecho.



Julio, 2023

Regresar






[ Powered by OCI ] [ Powered by nginx ] [ Powered by Fedora ]
© Copyright Sergio J. Castro 2023