Vivir en los Estados Unidos

Desde El Otro Lado

Lo mejor de dos mundos


“Tener a su alcance lo mejor de dos mundos”, así se refirió mi buen amigo, Luis Jiménez, al hecho de residir en Tecate, B.C.

Tecate es una ciudad pequeña en comparación con Tijuana y Mexicali. No hay tráfico que sea comparable con las ciudades vecinas, y en general es una ciudad tranquila. Cruzar al otro lado no es tan complicado. Se puede cruzar a determinadas horas del día sin hacer cola.

Uno de los servicios públicos del otro lado que tanto nos gustan a los Baja Californianos es el servicio postal. Dentro de los EE.UU es criticado e incluso catalogado como ineficiente, pero para nosotros es extremadamente eficiente, sobre todo si se compara con el nuestro. Es precisamente por el servicio postal de los EE.UU. y por la facilidad para cruzar a ese país por ese puerto de entrada, por residir en su patria, y por estar tan cerca de Tijuana; es que mi amigo se refirió a tener lo mejor de los dos mundos a su alcance. Desde su hogar en Tecate, puede hacer compras en línea y enviarlas a su apartado postal en las oficinas del correo en Tecate, California; el cual queda a 10 minutos caminando desde el parque central de Tecate, Baja California.

Lo mejor de dos mundos… Eso pensé cuando el “embrague” de mi VW Jetta falló. Pongo entre comillas la palabra embrague porque en perfecto espanglish se dice Clutch :)

El tema de los mecánicos es un tema complicado, siempre lo ha sido, tienen fama de transas, en todas partes. Tengo dos de mi entera confianza, uno, A&G Imports, se localiza en Newport, al sur de Los Ángeles, en el condado de Orange. Fue recomendado por uno de mis tíos y su familia, quienes por mas de 30 años han sido clientes. Pero esta muy lejos de San Diego. Exactamente a 82.3 millas de mi hogar (132.4 KMs). Antes, para una situación mayor, como el cambio de clutch lo llevaría allí. Hace unos seis años mi amigo, Mike Ecks, me recomendó el suyo. Este mecánico, The Ultimate Autoworks, se especializa en autos alemanes, de una clase mayor a mi VW; como BMW y Mercedes Benz. Por ser recomendado de Mike, el mecánico accedió a darle servicio a mi VW. Este taller se encuentra en el área de Pacific Beach. Durante los últimos años el mantenimiento de mi VW ha sido en este sitio. Allí fue donde me dieron el diagnostico, el cual fue de cortesía. Pero últimamente han estado muy ocupados, y no había espacio en la agenda. Decidí cotizar con la agencia VW de Escondido, Mossy VW.

En la agencia, al llamarles por teléfono me dijeron que ellos tienen que hacer su propio diagnostico. Esto tiene un costo de $185.00 USD, los cuales tomarían como crédito a la cantidad que resulte por el servicio de reparación, de decidir repararlo allí. Me atendió el asesor Alex Hooten, el servicio de atención es excelente, como es de esperarse. Después de hacer el diagnostico llegaron a la conclusión de que efectivamente es el clutch lo que falla y hay que reemplazarlo. Tenían todas las partes, y el auto estaría disponible al final del día siguiente.

El total por partes y servicio fue cotizado en $3,429.70 dólares. A esto, como es costumbre en EE.UU, hay que agregarle impuestos, el cual en la ciudad de Escondido es del 7.75%. Y no me cobrarían los $185.00 por el diagnostico. Es un dineral. Decidí no proceder con el servicio y pagar los $185.00.

Al recoger el carro me entregaron un “libreto” con lujo de detalle de todo lo que se ocupa para cambiar el clutch. La cotización incluía hasta los tornillos y tuercas que se ocuparían, todo perfectamente desglosado. Y también un sinfín de recomendaciones para dejar el carro al centavo, como arreglo de frenos, cambio de bujías, inyectores, entre otros; dando un total de $9,290.21, ya con impuestos.

Aquí es dónde recordé la frase de mi amigo. Lo mejor de dos mundos. Pensé en la concesionaria VW de Tijuana.

Al llamar a la concesionaria, Emporio Automotriz de Tijuana, y pedir la cotización, me la dieron por teléfono, verbalmente: ¡$7,588.55 Pesos! A 19 pesos por 1 dólar, eso resulta en ¡$400.00! dólares. Luego me aclararon que eso era solamente la mano de obra. Que las piezas habría que cotizarlas, y transfirieron la llamada a partes. Allí me cotizaron $16,337.03 pesos.

En total pagué $25,840.50 pesos, ya con impuestos; y un descuento de $1,815.32 que me otorgaron sin que yo lo solicitará. El descuento practicamente cubrió los impuestos. Aquí no me entregaron recomendaciones por escrito, ni cotizaciones exorbitantes

En Mossy VW, con todo y los impuestos, el servicio costaba $3,695.50 dólares. A 19 por 1 esto resulta en $70,214.53 pesos. Casi el triple de lo que pagué. Un ahorro considerable. La ventaja de tener y aprovechar lo mejor de dos mundos.

Lo que si noté fue la diferencia en el servicio, mientras que en Mossy toda la transacción, servicio, partes y cobranza, se hubiera realizado con el asesor, Alex Hooten. En Emporio Automotriz el asesor de servicio es uno, Arturo Reyes, el de partes es otro, Miguel Guerrero. Y hay que pagar en Caja. Hacer cola en cada punto. De hecho hubo un error de consolidación y caja me pidió que regresara a servicio con Arturo Reyes.

También, a pesar de que les comuniqué que no uso WhatsApp, me enviaron un mensaje por esta plataforma en vez de comunicarse por teléfono para notificarme que mi auto estaba listo. Tuve que llamar para solicitar el estatus del servicio. Pero por un ahorro de $44,374.03 pesos bien vale la pena.

30 de Noviembre, 2022

Regresar





[ Powered by OCI ] [ Powered by nginx ] [ Powered by Fedora ]
© Copyright Sergio J. Castro 2022