Vivir en los Estados Unidos

Desde El Otro Lado

TJ's Band


El rock and roll en Tijuana inicia con Javier Bátiz. Él es el protagonista principal del rock and roll en esta ciudad. Bátiz siempre ha dicho que su carrera inició en 1957, cuando formó a Los Tj's.

Al grupo, en la escasa documentación que existe, siempre se le menciona como Los Tj's (Los Ti jeis). La fotografía inicial de esta nota se ve en la batería que el grupo realmente se identificaba como Tj's Band. Es decir la banda de rock and roll de Tijuana.

En toda biografía seria y en toda reseña de los inicios de las carreras, tanto de Javier Bátiz como de Carlos Santana, se nombra a los Tj's como los inicios de ambos. Los Tj's siempre son la referencia Pero no hay documento alguno, hasta donde yo sé, que profundice en quienes fueron los Tj's. Solo Santana y Bátiz salieron del anonimato.

El libro Oye Como Va, Recuento del Rock Tijuanense contiene una entrevista a Javier Bátiz, en ella Bátiz nombra a siete de los integrantes. Da nombre y apodo, mas no el rol que desempeñaban dentro de la banda. Esto se encuentra en la página 62 de ese libro. Ellos son:

• Salvador García (Bayoye)
• Fco Javier Aguirre (Brachi)
• Abraham López (Chichi)
• Manuel Peraza (Meño)
• (Max) Martínez
• Cali
• Javier Bátiz.

En su libro autobiográfico: El Tono Universal, Carlos Santana dice que el segundo en la lista de arriba, El Brachi lo hostigaba, que no lo quería en los ensayos de los TJ's. Y que incluso lo golpeaba para que se alejara. Los golpes eran en el estomago, dejando sin aire al pequeño Carlos Santana.

Afortunadamente no funcionó. En el mismo libro Carlos Santana dice que seguía a Bátiz como un perrito sigue a su dueño, y luego se incorporó al grupo, tocando el bajo. A Santana los Tj's le apodaban El Apache.

La Tijuana de esa época era muy diferente a la de ahora, era una población muy pequeña y casi todos se conocían. Mis padres son de esa época. Mi madre me platicó que El Brachi fue a la guerra de Vietnam como soldado estadunidense. Al regresar murió en un accidente en la autopista Interestatal Freeway 5 mientras le cambiaba una llanta a su carro.

En el libro Oye Como Va, como se aprecia en la imagen, Bátiz dice que no se acuerda del nombre de El Cali. Yo si sé quien es y como se llama. Cuando leí el libro, hace casi veinte años, me comuniqué por correo electrónico con Bátiz a través de su representante y pareja Claudia Madrid para proporcionarle el nombre de El Cali. Me respondió con un mensaje que me pareció bastante gracioso, pues me pidió los nombres de personajes con apodos que en su momento me resultaron muy chistosos; como El Mafas, El Neipas, El Avión, junto con los ya mencionados El Bayoye, y El Brachi.

El Cali se llama Carlos Aguirre Paredes. Tocaba el piano y los teclados en los TJ's. Es mi padrino y tío político. Cuando dejó a Los Tj’s se retiró de la música. Él corroboró que efectivamente Carlos Santana iba a los ensayos de los Tj’s, pero no recuerda del hostigamiento de El Brachi hacía El Apache. De hecho, duda de la veracidad de ello.

En la foto de Los Tj’s se aprecian ocho músicos, pero Bátiz solo nombró a siete de ellos. Quien falta es el del saxofón. Mi tío tampoco recuerda el nombre de él. Lo que sabe es que residía en San Ysidro, al otro lado de la frontera. Que hablaba mal el español, con marcado acento pocho. Y que un día simplemente dejo de asistir a los ensayos del grupo.

Este es el rol que desempeñaba c/u de los integrantes:

• Salvador García ( Bayoye). Batería
• Fco Javier Aguirre (Brachi). Harmónica
• Abraham López (Chichi). Bajo
• Manuel Peraza (Meño). Guitarra. Él era el dueño de las guitarras
• Max Martínez. Guitarra
• Carlos Aguirre (Cali). Piano/Teclados
• Javier Bátiz. Voz, Guitarra Líder
• Anónimo. (Residente de San Ysidro, California). Saxofón

Circulan en YouTube dos canciones atribuidas a Los Tj’s. No tengo certeza de que realmente sean ellos. Mi tío salió del grupo en 1962. Si estas canciones son realmente de Los Tj’s, él ya no estaba allí.

Mashed Potatoes
Ja Ja Jerks

25 de Diciembre, 2022

Regresar





[ Powered by OCI ] [ Powered by nginx ] [ Powered by Fedora ]
© Copyright Sergio J. Castro 2022