Vivir en los Estados Unidos

Desde El Otro Lado

Peculiaridades y cuestiones interesantes y extraordinarias de vivir en los EE.UU.


San Diego es un condado grande en extensión territorial. Comprende varias ciudades, siendo la cabecera precisamente la ciudad de San Diego. Aparte de la cabecera, de todas las ciudades del condado de San Diego las más conocidas por los bajacalifornianos (o californios, como nos llama Rosario Mosso Castro del semanario Zeta) son Chula Vista y National City, por la cercanía con Tijuana. San Ysidro no es ciudad, es una comunidad exclavada que pertenece a la ciudad de San Diego. Cada una de estas ciudades tiene su propio alcalde. Los condados en su mayor parte difieren de los municipios mexicanos. No hay un equivalente a presidente municipal, ni los alcaldes son equivalentes a delegados. Son la autoridad principal de la ciudad, electa por los votantes. El condado de San Diego es gobernado por una junta de supervisores, los cuales tienen poderes ejecutivos y legislativos, e incluso algunos judiciales. Es muy interesante esta estructura. Y las ciudades, dependiendo del tamaño de la ciudad, c/u de ellas tiene su cuerpo policiaco, bomberos e impuesto local. Las ciudades que no tienen su propio cuerpo policial dependen del aguacil del condado.

Las ciudades, poblaciones y comunidades mas pobladas del condado de San Diego se localizan en su gran mayoría en la zona oeste, cerca de la costa. En la zona alta de la ciudad de San Diego, por la carretera Interestatal 15 (la que lleva a Las Vegas), al norte de la comunidad de Scripps Ranch, al este de Rancho Bernardo, y al sur de la Ciudad de Escondido hay una ciudad cuasi-rural llamada Poway, su emblema es “La Ciudad en el Campo”.

Es los EE.UU los semáforos que regulan el trafico tienen un botón para que el peatón lo oprima y con esto el semáforo indique el alto al transito vehicular y el pedestre así pueda cruzar la calle sin peligro. Este mecanismo ya lo he visto en algunas ciudades mexicanas, pero en los 80s y 90s esta era una de las diferencias que los tijuanenses notábamos cuando cruzábamos al otro lado. Nuestros semaforos no ofrecían esta funcionalidad. Poway me llama mucho la atención porque realmente parece una comunidad rural, pero pudiente, con todas las comodidades de una ciudad. Hay muchas fincas y residencias con caballerizas, es común ver rancheros a caballo. Lo que más me llama la atención de Poway, y que me causa mucha gracia son algunos de sus semáforos, los que se adentran en la ciudad. Me resulta muy gracioso porque tienen dos botones, uno para gente que va a pie y otro para ¡jinetes! Para gente que monta a caballo.


Los Cheques. Desde que emigré a los EE.UU en 1999. puedo decir sin temor a equivocarme que cada año recibo por lo menos un cheque en mi correspondencia. Un cheque inesperado. Existe un procedimiento que en inglés se llama Class Action Suit, la cual es una demanda colectiva. Los cheques no son de gran cantidad, son pequeños. Resultan de alguien quien organiza una demanda colectiva por que recibió un servicio diferente al esperado, o al anunciado. O porque el que ofrece el bien o servicio engaña al público. Por lo general estos juicios no concluyen, se llega a un arreglo donde el demandado ofrece una cantidad para que el juicio se interrumpa. Una parte de esta cantidad es distribuida a todas las personas que fueron afectadas por la falta cometida por el demandado. Y el demandado debe de corregir la falta.

Si Usted entra a un establecimiento de Rubio’s* encontrará en su menú burritos de Langostino Lobster, es decir de “Langostino Langosta”, lo que quiere decir es que los burritos son de langostino, no de langosta. Resulta que antes los promocionaban simplemente como Lobster Burrito. Pero no eran de langosta, eran de langostino. Alguien los descubrió. Y a través de una demanda colectiva los obligó a sincerarse. De esta demanda yo recibí una pequeña cantidad de dinero. El cheque mas reciente que he recibido por esta indole fue por parte de una entidad que regula la renta de carros en el aeropuerto de San Diego. Alguien descubrió que concesionarias como Avis, Hertz, y Alamo, entre otras, cobraban impuestos de mas. La cantidad que recibí fue por $14.00. $3.5 por cada carro que renté durante cierto periodo.


La pandemia del Covid 19 ha estado presente en nuestra realidad durante ya casi dos años, la respuesta del gobierno de los EE.UU me parece increíble. La realidad del primer mundo difiere bastante a lo que se vive de nuestro lado de la frontera.

Voy a explicar con dos ejemplos, el primero. Mi amigo Rajesh Cheethirala, quien fue mi colega durante tres años, ahora es empresario. Tiene y administra una franquicia de la cadena Togo’s, y otra de Baskin-Robbins, ambas en Redwood City (Cerca de San Francisco). Durante la pandemia perdió mucho dinero, estuvo a punto de perder sus negocios, su inversión. Y desemplear a su personal… y él mismo buscar otra actividad para sostenerce. El gobierno de los EE.UU abrió un fondo para ayudar a negocios pequeños, como los de mi amigo, y le concedió $200,000 para que mantuviera sus negocios operando. ¡Doscientos mil dólares! ¡Gratis! No tendrá que devolverlos, ni pagar impuestos por ellos. Rajesh me comentó que es el cheque más grande que ha recibido en su vida.

Y nosotros, quienes no somos empresarios, también hemos recibido cheques, los cuales tampoco tenemos que devolver. ¡Y además son libres de impuestos! A nosotros nos han tocado tres. El primero fue por la nada despreciable suma de $2,003.96 USD ¡Cuarenta mil Pesos! ¡Gratis! Esto me parece increíble. Los otros dos fueron de $900 aprox c/u. Estas son las ventajas que tiene el gobierno de los EE.UU al ser dueño de la patente del dólar. :) Lo más increíble fue el seguro de desempleo. El segundo ejemplo:

El seguro de desempleo** es un beneficio que gozan las personas que son despedidas o recortadas de su empleo. Durante seis meses reciben una cantidad quincenal en proporción a su ingreso, y que antes estuvieron pagando vía retenciones, esto para poder sostenerse mientras procuran otro empleo. Por motivos de la pandemia los beneficiados recibían adicionalmente a su seguro $600.00. Mucha gente de trabajos modestos no ganaba esa cantidad trabajando. Las personas que fueron recortadas, muchas de ellas, cuando fueron convocados para que regresaran a sus puestos optaron por no hacerlo ya que el sueldo sería menor al beneficio, y este lo perderían de regresar a su trabajos. Me tocó presenciar estas situaciones con amistades y con conocidos.

La impresión de todo este dinero por el gobierno estadunidense ha traído como consecuencia la inflación que se vive hoy. Los economistas saben de esto.

Sin duda estas son situaciones peculiares, interesantes y extraordinarias a nuestra realidad al sur de la frontera. Abordaré la de bienes raíces en otra ocasión.

Diciembre, 2021

Regresar

* Cadena de restaurantes inspirada por la cocina bajacaliforniana. Durante una visita que el fundador hizo a San Felipe, en su juventud, se enamoró de los tacos de pescado.

** He hecho la cuenta. La cantidad del seguro de desempleo es proporcionalmente menor a los tres meses de sueldo que le corresponden a un trabajador en México cuando es despedido injustificadamente.





[ Powered by OCI ] [ Powered by nginx ] [ Powered by Fedora ]
© Copyright Sergio J. Castro 2021